Una máxima de la Tecnología de la Información reza de la siguiente manera: “Si no estás en Internet, no existes”.
En efecto, en la sociedad del siglo XXI, dominada por la Tecnología de la Información, es inconcebible no estar en la red de redes, es decir en Internet, la red digital que lo abarca todo.
Sin embargo, esta afirmación casi de cliché, es más fácil de enunciar que de hacer.
Cómo hacer para mostrarse en una lista que muestra millones de resultados similares a lo que queremos mostrar?
Evidentemente no es una tarea fácil, pero no imposible.
La ciencia que regula y hace posible un ordenamiento lógico de la información que aparece en los resultados de búsqueda, se denomina SEO, (Search Engine Optimizing) o Optimización en los Motores de Búsqueda, si es que se tendría que darle una traducción al idioma español.
Esta técnica consiste concretamente en otorgarle al resultado de búsqueda una cierta prioridad a determinadas páginas que según los algoritmos de estos motores de búsqueda, deciden que página sale en los primeros lugares.
Pero cómo se logra este objetivo?
Según la más reciente actualización del motor de búsqueda denominado Google, que es claramente el dominante en el mercado, una página tiene preponderancia, si pertenece a una entidad educativa, de gobierno o es reconocidamente la más grande entre empresas de nivel mundial.
Después de este aspecto, el algoritmo de búsqueda toma en cuenta el entrelazamiento entre las diferentes páginas que existen en internet, donde un enlace a otra página, significa que la página enlazada tiene un mayor valor.
Finalmente, el contenido de las páginas, tendrá cierta influencia al momento, de elegir que página tiene prioridad ante otra página.
A grosso modo, es esto lo que la fórmula del algoritmo resume y obtiene un resultado que es el que vemos cuando el motor de búsqueda nos devuelve el resultado de la búsqueda que hemos realizado.
Para realizar este proceso, los motores de búsqueda primero ordenan las páginas en un ranking, (Page Rank) donde sus codigos “araña” (spiders) recopilan la URL, la más reciente actualización, la ubicación geográfica y otra información que sirve a la hora que el algoritmo recoge la información sobre los sitios web, registrados en Internet.
Adicionalmente, la empresa Alphabet Inc. propietaria de Google, ofrece un servicio denominado Google Ads, que ofrece posicionamiento en los primeros lugares de búsqueda a pedido del cliente. Este servicio es obviamente de pago y tiene que ser realizado por expertos del ramo.
Uno de estos servicios se encuentra en la agencia https://soyrafaramos.com/agencia-seo-sevilla/ donde el consultor Rafa Ramos https://soyrafaramos.com/agencia-de-publicidad-sevilla/ es experto en todo tipo de servicio SEO.
Con todos estos antecedentes, ahora no existe pretexto para no existir, tal y cual lo sentencia la máxima de la Tecnología de Información.