Telefonos de emergencias de Bolivia

En una reciente encuesta realizada a historiadores, sociólogos, economistas y analistas de sistemas de diferentes partes del mundo, se les preguntó cual era el invento más importante de la historia y unánimemente se inclinaron por  el teléfono inteligente, argumentando que en este dispositivo se concentraban las funciones más útiles para el ser humano: la comunicación y la información.

La necesidad de comunicación para el hombre, ha existido desde que es un ser sociable y vive en grupos. Comenzó con el lenguaje de señas, se las ingenió para inventar un lenguaje hablado, luego escrito, impreso y finalmente a distancia.

En este último ámbito, el hombre comenzó inventando el telégrafo, luego el teléfono, la radio y finalmente las imágenes en movimiento por medios electrónicos.

Otra necesidad básica para el ser humano, la información, ha sido reunida en lo que se ha venido a denominar la red Internet, donde existe todo el conocimiento del ser humano, ya sea que este conocimiento esté plasmado en texto, fotografía, audio o video.

La combinación de ambas necesidades y su consecuente acceso a través de un pequeño dispositivo móvil, hacen que este artefacto sea considerado sin duda alguna, como el invento más importante hasta el momento.

Al margen de este vasto ámbito de uso de un teléfono inteligente, el teléfono continúa siendo una herramienta básica para la comunicación interpersonal, como lo ha sido durante los dos últimos siglos.

La comunicación interpersonal es fundamental en cualquier sociedad y para que funcione esta comunicación a distancia,  necesitamos saber los números de teléfono de quienes nos queremos comunicar.

Para este efecto, hoy en día existen en internet, catálogos completos con números de teléfonos de algunas ciudades y países del mundo.

Así por ejemplo, si uno quiere encontrar teléfonos de Bolivia, se puede acudir a un catálogo en línea donde figuran los números servicios de emergencia, bancos, restaurantes, seguro, transporte y otras categorías de servicios de la sociedad boliviana.

Con estas facilidades que brinda la Tecnología de la Información hoy por hoy, el mundo se ha convertido en esa aldea global que a mediados del siglo pasado el sociólogo canadiense Marshall MacLuhan ya había concebido, por lo que nunca más habrá motivo para no poderse comunicar con esa persona con la que queremos comunicarnos 😊

Deja un comentario