¿Cómo se beneficia Amazon del retail y viceversa?

Hace algunos años había quien apuntaba a un futuro de un mundo sin tiendas, pero parece que esta predicción es completamente errónea. Y ello, entre otras razones, porque Amazon está sirviendo de ejemplo de crecimiento para muchos de sus competidores, lejos de destruirlos.

Crear un ecommerce es buena idea, pero no dudes en vincularlo a Amazon

Pero no solo eso, sino que ahora que las pymes se ven prácticamente en la obligación de crear un ecommerce, tienen que pensar también en vincularla a Amazon para meterse debajo del ala de este gigante del comercio electrónico y sacar beneficios de él. Si ya tienes una tienda online, pero te sigues preguntando eso de ¿Cómo vender mis productos en Amazon? Ten en cuenta que hay plataformas que dan la opción de vincular el catálogo de e-commerce con el de Amazon, si bien algunos de ellos solo lo tienen disponible por ahora para los países de Latinoamérica, lo cual, sin duda, simplifica enormemente la labor.

Si aún no te dedicas al mundo del ecommerce pero te lo estás pensando, no debes dudar en hacerlo. Diseña el logo de tu empresa online, ve pensando en el nombre que vas a ponerle y no pierdas un minuto. El comercio electrónico atraviesa un momento excelente actualmente, y además, el apoyo que ofrece Amazon es una gran ayuda.

Amazon se convierte en “gurú” para la industria

A lo largo de los últimos veinte años, Amazon ha marcado el rumbo de la innovación en el ámbito de la industria. Por otro lado, su capacidad para anticiparse a las tendencias en el consumo lo han convertido en el mayor gigante a nivel industrial. Amazon es ya la tercera firma más grande del mundo, después de Apple y Microsoft.

Los grandes del mercado continúan resistiendo pese a todo

Pero el auge de Amazon no ha supuesto la caída de otras grandes empresas plenamente asentadas en el mercado. Si bien hay cadenas que se han resentido al tirón de la revolución digital, otras se han adaptado plenamente. Ejemplo de ello es Walmart, que recientemente presentó en Estados Unidos el mayor incremento de sus ventas en toda la década, con un crecimiento del 40% de su negocio de comercio electrónico.

También tenemos el ejemplo de otros minoristas que han reportado crecimientos más altos de lo esperado en el mercado. Por su parte, Amazon se ha metido en el retail tradicional al adquirir empresas como Whole Foods, que es la principal cadena de supermercados de productos naturales en Estados Unidos.

Parece claro que no: las tiendas no van a desaparecer

Los expertos señalan que hace cinco años se observaba una tendencia global que señalaba que las tiendas podían desaparecer, pero que ahora se ve claro que esto no va a ocurrir. Lo que sí está sucediendo es que la función de las tiendas se está transformando, gracias a una fusión entre lo tradicional y la innovación.

Es evidente que el futuro del sector está en Internet, pero también en las tiendas. Toda la industria está respondiendo a un mundo cambiante, porque la revolución digital que se está viviendo obliga a las empresas a transformarse, en la medida en que el cliente también lo hace.