Campaña Adwords versus SEO

El mundo de hoy ha cambiado radicalmente. El cambio no ha sido dramático, sino más bien gradual; sin hechos espectaculares y por el contrario, con la simpleza y naturalidad que en el lapso de dos décadas, el mundo del siglo XX donde todavía los ejes de la economía mundial continuaban centrados en las grandes infraestructuras, han dado lugar a que el eje de la economía mundial de un giro a la industria informática.

Las otrora mayores empresas del mundo, como las de petróleo, de automóviles, de armas, etc. han cedido los primeros lugares  a empresas como Google, Facebook, Microsoft, etc.

El mercado laboral también ha sentido este cambio y se ha convertido en un mercado más especializado y dinámico.

Profesiones como diseñador de productos, marcas, etc han pasado a ser las mejor pagadas.

El “marketing” (mercadeo) es otro de los rubros que tienen capital importancia para las empresas de hoy.

Con mayor acceso a la información gracias a la red internet, la competencia a nivel global se ha incrementado exponencialmente, lo que hace que en el mercado global, saque ventaja el que logra hacerse “visible”.

El motor de búsqueda de Google, se ha vuelto el juez tecnológico para decir quien sale primero en las búsquedas y de esa manera llegar a cientos, miles o millones de potenciales compradores.

Pero cómo actúa este “juez”? Cómo hay que hacer para salir primeros en las búsquedas?

Hay dos maneras:

  • El posicionamiento web natural (Search Engine Optimizing, SEO) para el que Google ha creado un algoritmo compuesto de diversas variantes que toman en cuenta el contenido de la publicación sea esta una página web, un blog, una tienda virtual, etc, así como la extensión de la misma, palabras o frases clave y la “reputación” que tiene esta publicación, entre otras publicaciones por medio de enlaces. Asimismo que no tenga contenido ilícito o no ético, además de consideraciones eminentemente técnicas como la rapidez para desplegarse.

 

  • La Campaña de Google Adwords que consiste en comprar una campaña de anuncios que se despliegan en los primeros lugares de las búsquedas que se realizan en ese motor de búsqueda.

El primero de los casos, es el que se realiza “por defecto” en Google, puesto que este motor de búsqueda “indexa” (registra) las publicaciones que se hacen en la red. Sin embargo, este proceso es fortuito y de manera aleatoria.

No obstante, existen ciertas técnicas que los que manejan las publicaciones deben conocer, para tener mejores resultados en las búsquedas.

Estas técnica consisten en registrar las publicaciones en una herramienta especial para este objetivo diseñada por Google, optimizar el contenido para adecuarlo al software de Google y un trabajo de enlazamiento a otras publicaciones  existentes en la red.

Aún con todo esto, nada asegura que una publicación logre salir en los primeros lugares de las búsquedas. Quizás sólo una mejor posición que sin estas técnicas.

En cambio, en el caso de una Campaña de Google Adwords, se tiene la certeza de salir primero en las búsquedas, puesto que es una campaña pagada.

Uno se podrá imaginar que estas campañas cuestan una millonada, pero no es así.  Están diseñadas para pagar sólo por los resultados que obtenga, es decir que se paga sólo si el navegante hace click en el aviso que conduce a la “landing page” (página de aterrizaje) que el comprador de la campaña ha diseñado para  vender algún producto o servicio.

Lo que significa que si uno tiene un buen producto o servicio que sólo necesita difusión, hay una alta probabilidad que se los pueda vender de esta manera.