La Caricatura del Día 1 de Octubre de 2015

Caricatura de Carlos Mesa

En el Estado Plurinominal de las Maravillas todo es posible.

Ahora han ilusionado a su población con territorio soberano sobre el Pacífico.

El «vilipendiado» (por el «gran jefe» ) oligarca, «khara», etc, Carlos Mesa, evidentemente es una persona letrada e inteligente y existe el tribunal de la Haya, que incluso, podría fallar en favor de Bolivia, pero de allí a que Chile ceda un centímetro de territorio que ahora es de ellos, existe la diferencia que hay entre decirlo y hacerlo.

El eventual fallo «vinculante» a favor de Bolivia podria ser como sigue:  «LA CIJ RECOMIENDA  LOS GOBIERNOS DE CHILE Y BOLIVIA ENTRAR EN TRATATIVAS PARA SOLUCIONAR EL ENCLAUSTRAMIENTO DE BOLIVIA».

A lo cual Chile, sin incumplir el fallo, volvería a hacer el mismo ofrececimiento de siempre:  territorio peruano o intercambio de territorio,  con lo que volvemos a fojas cero.

Es necesario recordar que no existen antecedente por el que un país se hubiera visto obligado por un fallo del tribunal de la Haya a ceder territorio a otro país. Si este sería el caso, todos los países del mundo estarían en pleitos en la Haya.

Si el litigio marítimo de  Chile con el Perú escapa a lo anterior, es porque se trataba de un tema práctico, más que histórico. Las millas marinas que Chile estaba usufructuando, se debía a una errónea  interpretación en la ubicación de los límites marinos  geográficos desde donde se contaba el territorio marítimo y evidentemente, esa interpretación fue corregida, algo que Chile supo aceptar.

Debemos recordar a la población del Estado Plurinominal de las Maravillas, que el caso de Israel es el que mejor grafica los límites territoriales en el mundo.

Ese país  ha invadido (en tiempos recientes, comparativamente) territorio de Palestina y no obstante la cantidad de denuncias y juicios internacionales, las «órdenes» de las Naciones Unidas, las condenas internacionales, etc. Israel no cedió un sólo centímetro de ese territorio que conqusitó por la fuerza y no lo va a hacer a no ser que ellos mismos decidan devolver ese territorio a sus propietarios.

Así que la gente  que está esperando ir a bañarse a las costas soberanas del Pacífico…van a tener que esperar tiempo indefinido…:(