La Evada de la Semana 50 de 2014

ANTOLOGÍA DEL DISPARATE

(Por Evo Morales y su séquito)

La Evada de la Semana, se produjo en instlaciones del Senado de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en el juicio que el gobierno del Presidente Morales le sigue al magistrado Gualberto Cusi por  los delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la CPE e incumplimiento de deberes.

En dicha ocasión, el acusado, se dirigió a sus acusadores en idioma aymara, pidiendo que le expliquen las razones por las que lo acusan.

Sorprendidos, los directivos del Senado pidieron la presencia de la traductora y a falta de una, aparecieron dos.

Los abogados del acusado señalaron que según la ley, “el intérprete debería gozar de la confianza de su defendido y que la intérprete no lo hacía porque era candidata a concejal” (se supone que por el MAS).

Acto seguido, llamaron a la segunda,  la cual el acusado “aceptó”.

Sin embargo, el acusado tuvo problemas con la intepretación y al final optó por el español.

Pero este acto no termina alli, el Presidente del  Senado, al poco rato, pidió a las traductoras, que le tradujeran algo que el acusado había dicho en español.

Esta “torrre de Babel” donde nadie se entiende con nadie, es producto de la demagogia de la Constitución Política del Estado, que señala que “cada boliviano o boliviana tiene derecho a expresarse en su idioma original y que el Estado deberá velar que eso ocurra”.

En este caso hizo la suerte que la lengua aymara sea hablada por mucha gente y que aunque en este caso no ha servido de nada, las traductoras han estado al alcance ( erogando recursos públicos del Estado) para llevar adelante el proceso judicial.

Imaginemos que el acusado hubiera sido de alguna de las 36 “naciones” del Estado Plurinacional menos conocidas, donde algunas no pasan del centenar de individuos? Que hubiera pasado? El juicio se habría paralizado en ese punto.

Este es sólo un ejemplo de las políticas populistas que prometen “cielo y tierra” y al momento de la realidad, sólo ocasiona problemas.

Pero claro, ser popular atrae muchos votos y no por nada los populistas ganan elección tras elección….

Fuente: http://www.eldeber.com.bo/bolivia/cusi-declara-aimara-y-pone.html

Tarija Autónoma