Fundacion de Tarija 3

Fundacion de Tarixa

El Primer cabildo

El Virrey Toledo designó el personal del Primer Cabildo con los Alcaldes Antonio Dominguez y Gutierrez Velásquez; Regidores: Jaime de Luca, Blas Gonzales Cermeño y Francisco Ortiz de la Vega; Escribano: Francisco Fernández de Maldonado y Tesorero de la Real Hacienda, Alonso de Ávila.

La Fundación de Tarija

Muchas razones determinaron el traslado de la fundación de Tarija, hecha con carácter provisional en los valles de San Lorenzo, al sitio en que ahora se encuentra.

En primer lugar, luego de explorados los valles inmediatos, Fuentes comprobó que habían sitios más propicios, de excepcionales bellezas, abundancia y variedad de productos, defendidos por alturas que permitían utilizarlos como defensas contra el peligro Chiriguano.

Luego, en sus avances y reconocimientos, Fuentes llega al principal arduar de los pacíficos Tomatas y encontró que los indios habían aprovechado los lugares eminentes donde tenían fortalezas o pukaras, al modo de los incas, razón por la que no dudó en trasladar la ciudad cabecera de esos hermosos valles rodeados y defendidos por el río mayor.

La Nueva Andalucía y el río protector

El río de la Calama engrosado por el Sella, se reunía con las cristalinas y puras linfas que venían desde los altos y escondidos valles de Coimata y Erquis, Seguía serpenteando, dulce y calmo en medio de las vegas floridas que no podían llamarse sino Nueva Andalucía y el río protector,  Nuevo Guadalquivir.

Cuando Fuentes y sus hombres escalaron las lomas altas que están al norte de la actual ciudad desde donde se dominaba con ojo de águila toda la vega tupida en  la cual se destacaban   blancas sinuosidades del ríio, el táctico y militar que hubían en él, terminó por imponerse, ya que además, todos coincidieron que era el sitio más indicado para fundar, a su vera, la villa de San Bernardo, sabiendo que el lugar estaba infestado de indios flecheros ocultos tras los ramazones de la selva.

Fuentes, sus hombres y los indios lograron concretar el dominio del lugar, luego de superar los ataques de los chiriguanos, dando inicio a la construcción del primer fuerte y la capilla en la lomita baja dedicado a San Juan Evangelista, como abogado de la Villa para bien y conservación de las sementeras.

Carta del Cabildo a la Real Audiencia de La Plata sobre la fundación

Construida la fortaleza e iniciados los trabajos preliminares de la capilla, don Luis de Fuentes apresuró el traslado de su gente primitiva a Tarija, paro echar los cimientos de la que él no dudó sería definitivo. El hecho tuvo lugar el 4 de julio de 1574 como lo consigna categóricamente el documento más antiguo de la ciudad que se ha salvaguardado. Esta carta del Cabildo a la Real Audiencia de la Plata en fecha 21 de octubre dice: “Si este cabildo no ha hecho esto antes de ahora, ha sido por dar a V.A. copiosa relación de todo lo que es la tierra de ésta provincia y cualidades de ella y porque también nos hemos ocupado de hacer algunas casas fuertes y un fuerte grande para todos los indios que está hecho de palizado que toma toda la plaza de esta villa, dentro del cual están todos los indios muy contentos. Poblamos a 4 de julio en un sitio bueno y llano cerca del río principal y por medio del pueblo va una acequia de ocho pies de ancho y por la parte de arriba va otra del mismo anchor”.

El padre Mingo describió los primeros días de la fundación en su monumental e inédita “Historia del Colegio de Tarija” escrita en 1794 de la cual se destaca lo siguiente: “Se formó un competente y hermoso pueblo, cuya planta y descripción fue la que decretó el mismo Virrey Toledo y quiso que fuese con las circunstancias siguientes: Que se crease y estableciese un cabildo o Consejo compuesto por Alcaldes ordinarios, un Alguacil Mayor, tres Regidores, un Procurador General y un Escribano”.

Siguiente…