En el año 2001 salió una publicación que narra acerca de una “fundación temprana” de la ciudad de Tarija, escrita por Mario Barragán. Esto sería un hito en el proceso de investigación de la historia de nuestra tierra y prometemos poner en conocimiento de la población tarijeña, esta versión del relato histórico de Tarija, pero por lo pronto, vamos a acudir a la historia conocida de la fundación de esta bella ciudad, recopilada en varias publicaciones locales, del libro “Luis de Fuentes y Vargas y la Fundación de Tarija” de Federico Ávila.
Preparativos para la fundación de la Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa.
Los preparativos para la fundación de Tarija se iniciaron en la madrugado del 16 de marzo de 1574 en la ciudad de La Plata en medio del trajin de soldados, capitanes y familiares de los conquistadores que habían sido confiados a la pericia militar de Luis de Fuentes.
En las amplias bóvedas de la Iglesia Mayor de La Plata, en la nave central, frente al Altar Mayor, ocupando sus puestos de honor según sus jerarquías, el gobernador de la ciudad, los oidores de la Audiencia, autoridades eclesiásticas, funcionarios civiles,
políticos y militares, presididos por el Virrey Toledo, se daba inicio a la exploración que concluiría en la fundación de la Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa.
Alonso de Ávila fue designado Tesorero de la villa a fundarse y Alvaro Ruiz de Nava, encargado de constatar si el capitán Luis de Fuentes y Vargas daba la primera muestra para la entrada y población del valle de San Bernardo de la Frontera de Tarixa.
…»Y estando don Luis de Fuentes con sus capitanes, gentes y armas dentro de la Iglesia Mayor, el Virrey hizo leer por el Escribano Público, la Real Provisión en la que el dicho Luis de Fuentes y Vargas tiene el título, la facultad y asiento para la dicha entrada y población por el Excmo. Señor Virrey del Perú, don Francisco de Toledo en esta ciudad de La Plata a veinte y dos días del mes de enero de 1574”.
San Bernardo: Protector de Luis de Fuentes
“Luis de Fuentes y Vargas para dar buen principio a lo que por convicción de Dios Nuestro Señor ha tomado a su cuidado y cargo, hizo una demostración de una imagen de San Bernardo … que se evocó por su protector, patrón y abogado … y ante ella hizo solemne juramento de cumplir todo su asiento y capitulación”.
Cincuenta hombres, algunas mujeres, sus hijos e indios de servicio, caballos y soldados bien provistos figuran en el memorial que presentó Luis de Fuentes y Vargas antes de la partida.
El Memorial
El memorial presentado por Luis de Fuentes certificado por el comisionado Álvaro Ruiz de Nava y el Escribano Público consta la lista de los primeros pobladores quienes declararon y mostraron haber recibido dinero, cotas, arcabuses, agujetas y otras armas, ropa de Castilla, lienzo, caballos, sillas de montar, aparejos, barretos para enderezar caminos, herramientas, útiles de labranza, materiales para fábrica de casas e iglesias, mulas, bueyes, vacas, cerdos, ovejas, cabras, harina, maíz, trigo, semillas de plantas y hortalizas y otros elementos necesarios pare la fundación, «que sumaban un total de ciento y sesenta y mil pesos”.
La Orden del Virrey Toledo
Luis de Fuentes y Vargas fue nombrado por el Virrey Francisco Toledo: “Corregidor y Justicia Mayor de la villa de Tarija por el tiempo de seis años en que será confirmado y premiado si cumple con todo lo ofrecido… y también se leyó la Orden que lleva … para sacar indios y repartirlos entre los pobladores … y las finanzas, ingenios y bocamina, casa, molinos y tiendas de mercadería que el dicho Luis de Fuentes daba en hipoteca para su descargo».
Cumplido el ceremonial, el Virrey procedió a despedir al fundador dirigiéndole conceptuosas y sinceras palabras tanto a él como o los demás pobladores que, en un acto de temerario arrojo, en servicio de Dios, la Iglesia Cotólica y S.M. iban a luchar contra “el engreído dominio chiriguano”.