Curiosidades del Estado Plurinacional de Bolivia 2

El Estado Plurinacional de Bolivia, es el único país en el mundo donde se ha constitucionalizado el racismo; es decir que legalmente según su Constitución Política de Estado, existen oficialmente 36 razas  con diverso grado de privilegios. Los gobernantes proyectistas de esa Constitución, le llaman “naciones” pero en realidad se trata de 36 grupos étnicos que habitan el territorio boliviano, que ellos consideran “originarios” de America.  Algunos de estos grupos étnicos no cuentan con mas de un centenar de individuos, pero según la composición electoral, podrian ser representados por un asambleista nacional (diputado) lo que comparado con los habitantes de las areas urbanas, da como resultado una absurda representación parlamentaria, puesto que en las ciudades se requiere  decenas o cientos de miles de individuos para ser representados por un asambleista “plurinacional”.

Asimismo, cada uno de estos grupos tiene su “propia” justicia, que ellos llaman “justicia comunitaria“, algo así como  costumbres milenarias que sólo la libre imaginación y la de algún cacique puede determniar de lo que se trata .

Irónicamente, el grupo étnico más grande que ocupa el territorio boliviano -los mestizos- que habitan las grandes ciudades, NO tiene nación y por lo tanto no goza de ningún privilegio.

Bolivia Racista

Siguiente…