El bloqueo norteamericano es el responsable de la crisis económica de Cuba
En primer lugar no hay bloqueo. Existe si, una prohibición que impide a las empresas de Estados Unidos comerciar con Cuba y a los ciudadanos norteamericanos gastar dólares en la isla. Esta prohibición se la conoce con el nombre de «embargo» y tuvo su origen cuando se produjeron las confiscaciones (sin ninguna ompensación económica) de las propiedades norteamericanas en Cuba, a principios de la década de los sesenta. El gobierno de Estados Unidos después también prohibió atracar en puertos de ese país a todo barco que antes hubiera estado en Cuba. Esta prohibición tiene la duración de sólo medio año.
Sin embargo, este «famoso bloqueo» tiene un efecto muy limitado. En cualquier «diplotienda» ( establecimientos en los que se compra en dólares en la isla) se puede encontrar productos norteamericanos desde Coca Cola hasta Computadoras IBM, puesto que cualquier exportador desde Canadá, Panamá o Venezuela puede comprar esos productos en sus países y exportarlos a Cuba.
Excepto esta medida que más que efectiva, es simbólica, Cuba no tiene restricciones para importar o exportar. El verdadero problema es que la isla produce muy poco por la ineficacia del sistema comunista que carece de productos para vender o de divisas para comprar.
Tampoco es cierto que la presión norteamericana haya impedido que la isla tenga acceso a créditos para negociar con otras naciones. Si Cuba debe a paises de Occidente 10 mil millones de dólares, es porque en su momento se le dio crédito.
Argentina y España, por ejemplo, le dieron crédito por más de mil millones de dólares que no han conseguido recuperar. Francia y Japón también son importantes acreedores.
Tampoco es culpa de la «deuda externa» puesto que ese país no paga su deuda desde 1986 (tres años antes de la desaparición del bloque soviético y cuando todavía recibía de ese bloque político, un enorme subsidio de más de 5 mil millones de dólares al año).
Esta es la verdad sobre el «mito amoroso» que nuestro Perfecto Idiota tiene con la Revolución Cubana y el empeño que tiene por hacernos creer que la agonía de su amada revolución, todavía tiene posiblidades de revertirse…