LUNA AZUL, SUPER LUNA Y ECLIPSE TOTAL DE LUNA

El 31 de enero se producirá la segunda Luna llena en un mismo mes, (la primera fue el 1 de enero) la que se conoce como Luna azul, el término Luna azul nada tiene que ver con el color en sí de nuestro satélite, no es sino la sucesión de dos lunas llenas dentro del mismo mes del calendario, algo que sucede aproximadamente cada tres años.

Además, el satélite estará en su posición más cercana a la Tierra conocida como perigeo, por lo que se verá levemente más grande y brillante, conocido como Súper Luna hace que la Luna parezca 14% más grande y 30 % más brillante y para completar el fenómeno, mientras ocurren esos dos eventos, la Tierra, el Sol y la Luna se alinearán, dando lugar a un eclipse total de Luna. mientras que la Luna esté en la sombra de la Tierra, tomara un tono rojizo, estas condiciones tan especiales no coinciden desde hace 152 años, la última vez que ocurrió fue en 1866, desde esa ocasión, en el cielo no coincidía una Luna azul, una superluna y un eclipse total de Luna como lo será el próximo 31 de enero. De ahí que la fecha haya tenido bastante difusión. Sin embargo, no se podrá apreciar desde nuestro territorio nacional,  la próxima vez que coincidan los tres fenómenos será el 31 de diciembre de 2028 y el 31 de enero de 2037

Para los observadores en América del Norte, Alaska o Hawái, el eclipse será visible antes del amanecer del 31 de enero. Para aquellos en el Medio Oriente, Asia, Rusia oriental, Australia y Nueva Zelanda, el eclipse será visible  durante la salida de la Luna en la mañana del 31.

En Europa Occidental y la mayor parte de África y parte América del Sur el espectáculo será parcial, ya que serán zonas donde no será visible el eclipse.

Este eclipse de luna del 31 de enero tendrá su inicio en la fase parcial a las 07:48 a.m. hora boliviana y la totalidad comenzará a las 08:51 a.m. horas, finalizando la totalidad a las 10:07 a.m. horas y la parcialidad a las 11:11 a.m. horas, este día en nuestro territorio la Luna aparecerá sobre nuestro horizonte este alrededor de las 19 horas 30 minutos y se perderá en el horizonte oeste a las 06 horas de la mañana. Por lo tanto, el eclipse total de Luna no se podrá ver en territorio boliviano, pero si se podrá observar la súper Luna el día 31 de enero cuando aparezca en el horizonte este cerca de las 19 horas y 30 minutos.

 

Deja un comentario