Antología del disparate
(Por el tristemente célebre Evo Morales y su séquito)
Semana 1, del 30 de Diciembre de 2013 al 5 Enero del 2014
La EVADA DE LA SEMANA la dijo el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en un acto proselitista en el oriente de Bolivia, donde queda el único gobernador opositor que el autoritario gobernante no logró destituir utilizando una ley expresamente hecha por su partido en el Congresso boliviano, donde goza de una mayoría que logra los votos suficientes para hacer y deshacer leyes.
“Que se preparen, ningún problema. Nosotros nos prepararemos para enterrar y no solamente derrotar a esos derechistas”, afirmó Morales, al expresar que el MAS ganará los comicios con el 70 por ciento de votación.
No es la primera vez que Morales y su séquito utilizan furibundos discursos y se declaran “sepultureros” de sus opositores.
En una anterior oportunidad, otro de sus tristemente célebres ministros, lanzó una sórdida y profética arenga a los seguidores del MAS, donde los convocaba a ”sepultar a un gobernador opositor (hoy destituido) para que conviva con los gusanos“.
Estas expresiones que reflejan los instintos básicos de los gobernantes de este Estado plurinacional, folclórico, alegórico, exótico, pintoresco y caricaturesco, no nos extrañan a los bolivianos que nos hemos acostumbrado a escuchar las viscerales palabras de Evo Morales y su séquito, pero lo que queremos, es poner en un contexto internacional de sociedades civilizadas, estas situaciones casi trágicas que tenemos que vivir los bolivianos.
Imaginense a Barak Obama, arengando a “enterrar” a los republicanos, o a la canciller Ángela Merkel ( derechista por cierto), queriendo “sepultar” a la Social Democracia alemana o sin ir muy lejos, a Michel Bachelet, haciendo de sepulturera de la derecha chilena. Sería impensable en el mundo civilizado, pero en el Estado Plurinacional de Bolivia, no sólo que es perfectamente posible, es una política de Estado.
Fuente: http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2013/1226/noticias.php?id=115428
EVADA DE LA SEMANA 2
Del 13 al 19 de Enero del 2014
La EVADA DE LA SEMANA la dijo el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, con ocasión de evaluar a su gabinete.
“Yo quiero expresar mi enorme satisfacción, ningún opositor, ningún medio de comunicación ni de la comunidad internacional nos puede acusar de corrupción a ministros o ministras. Felicidades compañeros y compañeras por ese patriotismo de demostrar el civismo”, precisó el Primer Mandatario con su acostumbrada y maniquea forma de ver el mundo, es decir, dividir al mundo en “buenos y malos”.
Obviamente, él, sus ministros, su partido y adherentes son los “buenos” y el resto son los “malos y corruptos”, olvidando que él mismo ha declarado que su padre había sobornado a un profesor rural para que pasara de curso, o cuando una de sus “compañeras” cocaleras había “desviado” dinero de Defensa Civil para asaltar y quemar la Prefectura de Cochabamba (doble delito) que ese tiempo era gobernada por un opositor, o cuando al represor de los indígenas en Chaparina, en vez de ser castigado, es premiado con una importante embajada, o cuando un director de la institución de la coca desvía decenas de toneladas de esa substancia hacia el narcotráfico y que anda por las calles disfrutando de su nueva fortuna, o cuando un actor de Holliwood (por cierto, amigo del señor Morales) tiene que venir al país para desentrañar una red de jueces, fiscales y policías que trabajaban para la Ministra de Transparencia y se encargaba de destituir, enjuiciar y encarcelar a opositores del Gobierno… Así la lista sería interminable.
Para los dictadores maniqueistas, “el fin justifica los medios” y claro, los hechos que mencionamos, lejos de ser vistos como delitos, son considerados como “patriotismo” y “civismo”. Lo contrario sería como pedirle “peras al olmo”.
El mejor calificativo para esta situación maniquea, es el que le pusieron a la Ministra de Transparencia de Evo Morales: “Shakira”, porque cuando se trata de la propia corrupción, es “ciega, sorda y muda”
EVADA DE LA SEMANA 3
Del 13 al 19 de Enero del 2014
La EVADA DE LA SEMANA la dijo el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, con ocasión de la visita a nuestro país, del Premio Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa.
“Sería bueno que lleve rosas a la tumba de su esposa”, dijo irónica y lacónicamente el mandatario boliviano, quizá sin saber de qué acusarlo o encontrar palabras para insultarlo.
Tal vez su intención era denotar insensibilidad en la eminencia de las letras latinoamericanas, sin recordar, o más bien refrenando sus recuerdos de cuando Francisca Alvarado, la ex dirigente del movimiento político Pachacuti, denunció que Morales se negaba a reconocer a su hija que ya tenía 5 años y a pasarle un monto de dinero para su manutención y que tras siete años de juicio, el 2 de Octubre de 2002 y cuando Morales era ya parlamentario y perfilaba su carrera hacia la Presidencia, la niña fue reconocida y Evo Morales se comprometió a destinarle 150 dólares mensuales.
Esta insensibilidad característica de los resentidos sociales, es mejor expresada por la misma protagonista: “Él es bien frío, no es sentimental. No es un hombre de familia, eso nos ha distanciado” lamentó la mujer que más conoce a Morales en la intimidad.
Esta arremetida de la soberbia del poder contra la excelencia intelectual, no es de extrañar en el Estado Plurinacional de Bolivia, en este “proceso de cambio”, o mejor dicho, de involución social.