Museo Nacional de Paleontologia y Arqueologia

 

       
 Ceramica india  Ceramica incisa  Pectoral de bronce  Puntas de flecha
       
 Tumi de bronce  Vasija incisa  Plato zoomorfo  Plato zoomorfo litico

Los estudios arqueológicos de carácter descriptivo realizados en nuestro Departamento son pocos. Una de las primeras noticias en ese sentido, corresponde a Arturo Posnansky en su artículo publicado en la revista “Antropología de Bolivia” y de  Ibarra Grasso en “Pre- Historia de Bolivia“.

Tarija constituye una región de culturas expansivas, es decir, que tuvo la influencia de culturas del norte, sur, este y oeste.

La presencia de abundante material lítico, cerámico, hueso y metal, son el testimonio que nos han dejado las diferentes culturas en su paso por esta región.

Se acepta la denominación de CULTURA TARIJA, introducida por Ibarra Grasso por su carácter prioritario, para definir un señorío de desarrollo regional restringido, ubicado en los valles del sur boliviano y que podría corresponder a la etapa post-tiwanaku.

Los fragmentos de alfarería semi entera y entera que se exhibe en la Sala de Arqueología, según J. Arellano, corresponden a la cultura Tarija.


Mamíferos que habitaron la cuenca de Tarija

ARQUELOGIA

Es la ciencia que reconstruye los modos de vida de los pueblos ya desaparecidos y lo hace a través de utensilios, alfarería, viviendas y cementerios.

Museo Nacional Paleontológico y Arqueológico

Calle General Trigo Nº402 esquina Virginio Lema

Telefax:  591 6636680

Casilla 51

Email: Museou@mail.uajms.edu.bo

Tarija Turisitica


Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: suv | Thanks to toyota suv, infiniti suv and lexus suv