Pelotillueve la Capital de laTristeza

Personajes principales de Pelotillueve  

(Cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia)

Corría el año 5519 del calendario Aymara y en el territorio de lo que una vez había sido la República de Bolivia, reinaba con mano férrea Evo Titicaco, la reencarnación de Pachakute, el último Inca de la historia.

En el extremo sur de ese territorio, una pequeña ciudad llamada Tarija y conocida como la Capital de la Sonrisa, por el buen humor de sus habitantes,  en el nuevo Estado, folclórico, alegórico y caricaturesco, había pasado a llamarse Pelotillueve, puesto que debido al denominado “proceso de cambio de máscara”, en esa ciudad ahora llovía demasiado y no precisamente agua, sino individuos que sólo producían tristes y malas noticias para Tarija y que en la jerga popular  son más conocidos como pelot….s, por lo que de ser Tarija,  Capital de la Sonrisa, ahora esa ciudad es conocida como Pelotillueve,  la Capital de la Tristeza.

El Gobernador de Pelotillueve, Condori-to, ha sido impuesto por orden de Evo Titicaco, para facilitar el despojo de la riqueza gasífera que anida en las entrañas de ese territorio.

Sin embargo,  por el carácter pacífico y la afabilidad de la gente del lugar, la vida transcurre de manera triste, pero normal.

El 26 de Junio, en Pelotillueve, la Capital de la Tristeza, se celebra la Fiesta de Santa Anita, la fiesta de los niños donde todo es hecho en miniatura. Alli  obtuvimos un número de  El PAISito, el diario chiquitito vendido de Pelotillueve, y de alli extractamos estas historias.

* Evo Tititcaco vendrá a Pelotillueve para Santa Anita

* Condori-to no acelera presupuesto por temor a ley James Bond 007

Garganta Villca prefiere mas feriados a subir impuesto al vino

* Una decisioncita salomoniquita

Energía eólica según Saco de Plomo Ruiz

* Ungenio Baldivieso y la yeta de Unión

* Huevoduro Pereyra y la baja ejecución presupuestaria

* Cabellos de angel Gareca y sus golpes

* Los pensamientos de Dinosaurio Che Copete Beltran

* Historias del Chapulin “negro” Montes

* Los inocentes pensamientos del compadre Chuma Cabrera

* Personajes de Pelotillueve

Tarija Autónoma


Deje un comentario