Cronologia del despojo de Tarija

1574. Fundación de Tarija.- El Virrey del Alto Perú, Francisco de Toledo, desde Chuquisaca, con el objetivo de ofrecer resistencia  a las violentas incursiones de los Chiriguanos y de constituir un núcleo que vincule el Alto Perú con el Virreynato del Río de la Plata, designa a Luis de Fuentes y Vargas para fundar la Villa de San Bernardo de la Frontera. Esta misión se cumple el 4 de julio de 1574, en los valles ya explorados  por Bernardo de Tarixa, del cual deriva el actual nombre de la ciudad, cuyos dominios eran: 20 leguas hacia el territorio del pueblo de los Chichas, La Nueva Chocaya y Tierra de Paz al norte, 30 leguas al este, norte y sud de los pueblos chiriguanos de Guancané, Guacara y Comechones, que estaban comprendidos en la parte septentrional de los Llanos de Manso.

1772. Determinación de la extensión del territorio tarijeño.- Una Real Cédula del 15 de Septiembre de 1772, dispone que el río Pilcomayo, que atraviesa el Chaco, hasta Asunción, se encuentra dentro del Corregimiento de Tarija.

Tarija forma parte del Virreinato del Río de La Plata.-  La ciudad de Tarija forma parte de la Intendencia de Potosí la que a su vez es una  parte del Virreinato del Río de la Plata,

1785. Creación del Partido de Tarija.- En 1785 se crea el Partido de Tarija, separándolo del partido de Chichas dentro de la Intendencia de Potosí, con capital en la villa de San Bernardo de Tarija.

1807. Anexión a la Intendencia de Salta.- Dos Cédulas Reales emitidas por el rey de España, Carlos IV, el 17 de febrero de 1807 ordenan segregar el Partido de Tarija, con Chichas y el Chaco, de la Intendencia de Potosí y del Arzobispado de Charcas e incorporarlos a la Intendencia de Salta del Tucumán y al obispado de Salta en el Virreinato del Río de la Plata. Esta decisión hace que se convoque a cabildo al pueblo tarijeño para debatir si se la rechaza o se la acepta. El cabilo realizado el 25 de julio de ese año, rechaza tal determinación dejando en suspenso el status legal de la región.

1817.- La Batalla de la Tablada.- El 15 de abril de 1817, los guerrileros tarijeños encabezados por el “moto” Méndez, Uriondo, Avilés y otros, secundados por el general tucumano, Gregorio Araoz de La Madrid, vencen  a las tropas españolas en la planicie de La Tablada y declaran la Independencia de Tarija.

1825. Primer pedido de anexión a la naciente República de Bolívar.- Inmediatamente después del nacimiento de la nueva República de Bolívar, el pueblo de Tarija es convocado nuevamente a cabildo para decidir su destino.El pueblo tarijeño elige pertenecer a la nueva República para lo que nombra a sus diputados que la representen ante esta esa nueva Nación. El Libertador Simón Bolívar rehusa aceptar a la delegación tarijeña, para no entorpecer los vínculos con la también naciente República de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

1825. Bolívar devuelve Tarija a las Provincias Unidas del Río de la Plata.- El 17 de noviembre de 1825 todo el territorio de Tarija es reconocido como parte integrante de las Provincias Unidas del Río de la Plata por Simón Bolivar y reintegrado como unidad al delegado argentino Ciriaco Díaz Vélez en marzo de 1826. A cargo del gobierno como teniente-gobernador quedó Mariano Echazú, aliado y subordinado al gobernador de Salta General Álvarez de Arenales.

1826. El Congreso Constituyente Argentino recibe a diputados tarijeños.-José Felipe de Echazú y Domingo Arce viajan en 1826 como representantes tarijeños ante el Congreso Constituyente Argentino que se celebraba en la ciudad de Buenos Aires que posteriormente aprobaría una constitución unitaria y declararía a Tarija como una provincia argentina separada de Salta con un área mucho más extensa que la actual (incluyendo Chichas y Lípez). Tal provincia argentina de Tarija contaba con un área de 183.126 km², siendo Juan Felipe Echazú su primer gobernador, ungido como tal el 30 de junio de ese año y siendo principal capitular Domingo Arze. Fueron diputados el clérigo José Ruyloba y Joaquín de Tejerina y Hurtado, incorporados por el Congreso Constituyente Argentino el 27 de agosto de 1826.

1826. Segundo pedido de anexión a Bolivia.- Mariano Gordaliza es nombrado nuevo gobernador de Tarija por el gobierno argentino, quien asume medidas en contra de quienes deseaban incorporarse a la República de Bolivia. Sin embargo, el 26 de agosto de 1826 tras la toma del cabildo por los montoneros de Mendez (cuyo jefe “el moto” estaba preso), se nombra nuevamente a Bernardo Trigo como gobernador de  Tarija, y se eligen diputados (José Fernando de Aguirre y José María de Aguirre) al Congreso Boliviano que los aceptó en Chuquisaca el 23 de septiembre de 1826. El 7 de septiembre de 1826, otro cabildo abierto ratificó su determinación de incorporarse a Bolivia.

Siguiente…


Deje un comentario