Respuestas al test de la idiotez

“El subdesarrollo de los países pobres es el producto histórico del enriquecimiento de otros. En última instancia, nuestra pobreza se debe a la explotación de que somos víctimas por parte de los países ricos del planeta” 

Según esta tesis, la culpa de lo que nos pasa no es NUNCA NUESTRA. Siempre hay alguien (una empresa, un país, una persona)  responsable de nuestra suerte. Nos encanta ser ineptos con buena conciencia. Nos da placer morboso creernos víctimas  de algún despojo. Practicamos un masoquismo imaginario, una fantasía de sufrimiento.

El mismo Marx elogió elogió al colonialismo como una forma de acelerar en los paises subdesarrollados, el advenimiento del Capitalismo (paso previo al Comunismo).

Si los servicios (que constituyen las tres cuartas partes de la economía americana de hoy), no usan materias primas, cómo podrían ser el resultado de un SAQUEO de nuestros recursos naturales?.

Si la premisa sería cierta, los paises  de América Latina,  tendrían que haber producido alguna ves en el pasado, los 6 billones de dólares anuales que hoy produce la economía  americana, para poder decir que  lo norteamericanos “han robado o explotado” de este continente.  Y esa cantidad de dinero jamás se produjo en nuestro continente.

Se podrá alegar que “literalmente” no se “robó” esa cantidad de riqueza, sino que se “apoderaron” de los recursos esenciales y sobre ellos se construyó su actual riqueza.  Pero en ese caso, esta tesis queda invalidada ya que ella señala que la pobreza que sufrimos se debe a la explotación que somos víctimas, lo que supone que la riqueza NO SE HACE, SINO QUE SE REPARTE (pues ya existe). Si no existe, se crea, y si se crea, la riqueza de ningún país, es esencialmente la pobreza de otro.

El ejemplo más claro de este fenómeno se lo encuentra en España y Portugal, dos de los países colonialistas más grandes del mundo, que están a la vez ( o por lo menos estuviron antes de generarse la Unión Europea)  entre los más pobres de Europa, mientras que Alemania que nunca fue colonialista es el país más rico de ese continente.

Siguiente…