En los cielos de Tarija, el cometa que sobrevivió al sol

Es así como se lo denominó al cometa C/2011 W3 perteneciente al tipo de rasantes: que son aquellos cometas que pasan rozando al Sol y que desaparecen  en él  generalmente por el intenso calor de la  capa atmosférica superior de nuestra estrella: pero lo sorprendente es que sobrevivió a su paso por la corona solar por el lapso una hora y fue visible en nuestro cielo la madrugada del 22 de diciembre de 2011.

Este cometa fue descubierto a principios de diciembre del 2011 por el australiano Terry Lovejoy, designado como el C/2011 W3 y en honor del descubridor con el  nombre de “Lovejoy”, después de su descubrimiento se realizaron los cálculos correspondientes para determinar su órbita y su paso por el perihelio para el 16 de diciembre  (punto de la órbita más cercana al Sol) y se determinó que pasaría a 128.000 km del Sol, a tan corta distancia y tan altas temperaturas, recibiría docenas de megavatios de calor por metro cuadrado y se pensaba su probable desvanecimiento al acercarse a esa distancia , tal como ocurrió en otras oportunidades con otros cometas.

Debido a su cercanía al Sol a partir del 14 de diciembre de 2011 ya no era posible observarlo con medios convencionales, pero  gracias al telescopio solar espacial SOHO dedicado a  monitorear la heliosfera del Sol (la región que se encuentra bajo la influencia del viento solar su campo magnético) y sus alrededores, se pudo seguir a través de sus cámaras la evolución del cometa.

El cometa C/2011 W3 Lovejoy que orbitó en torno al Sol entre el 15 y 16 de diciembre pasó tan cerca de él, que quedó inmerso en la caliente corona solar  de varios millones de grados de temperatura durante casi una hora, a pesar de los pronósticos que el cometa no iba a sobrevivir  en su punto más cercano al Sol, sobrevivió.

En Tarija Bolivia

En el Observatorio Astronómico Nacional de Tarija Bolivia, estuvimos a la espera que mejoren las condiciones climatológicas  para obtener imágenes del cometa… y lo logramos. La madrugada del 22 de diciembre de 2011, un cielo completamente despejado nos mostraba en todo su esplendor al cometa suicida Lovejoy, que sobrevivió su paso por cercanías del Sol.

En la fotografía obtenida por el Ing. Rodolfo Zalles la madrugada del 22 de diciembre de 2011 desde el Observatorio Astronómico Nacional de Tarija Bolivia, vemos el espectacular Cometa Lovejoy que comparte protagonismo con la Vía Láctea, la constelación Centauro, la constelación Cruz de Sur y la gran Nebulosa Oscura  Bolsa de Carbón.

Datos

Se calcula que el núcleo del cometa tiene unos 660 metros de ancho y tiene una brillante cola de millones de kilómetros de largo compuesta por partículas de polvo que quedan desprendidas por su impacto  con el viento solar. Lovejoy ahora continúa en su órbita altamente excéntrica alrededor del Sol, para luego desaparecer en los confines del Sistema Solar.

Debido a los cielos nublados y pese a los intentos, fue imposible volver a observar al cometa desde Tarija la última semana de diciembre de 2011. La madrugada del 3 de enero de  2012 con cielo despejado, notamos que perdió brillo, ya que se aleja vertiginosamente a los confines de nuestro vasto Sistema Solar. No sabemos si realmente va a sobrevivir, para volver a ser visible hasta un próximo encuentro, de aquí a… 314 años.

Dr. Ing. Rodolfo Zalles B.

DIRECTOR OBSERVATORIO ASTRONOMICO NACIONAL

TARIJA BOLIVIA


Deje un comentario