Alienación planetaria de Venus y Júpiter en Marzo

Alineación de Venus y Júpiter

Click para agrandar la imagen

En  Marzo tendremos la oportunidad de observar a simple vista los objetos más brillantes (después del Sol y la Luna) de nuestro Sistema Solar  en el horizonte oeste: los planetas Venus y Júpiter, que aparecen al atardecer incluso antes de que el cielo se torne oscuro, observar estos dos planetas brillantes en un atardecer sin duda es una vista maravillosa que nadie se debe perder.

Se recomienda  observar preferiblemente todas las noches para ser testigos de una interesante danza planetaria en la que para muchos quedará claro por qué a estos cuerpos los antiguos griegos bautizaron como planetas, palabra que en la lengua de esta civilización significa “errantes”. Los planetas a diferencia de las estrellas se mueven en el cielo a diferentes velocidades de acuerdo a la distancia a la que encuentran del Sol, la presencia de los planetas en la bóveda celeste también depende de la fecha del año en que los observemos, o en otras palabras, de la posición relativa de la Tierra con la órbita de cada planeta, que en el caso de Júpiter lo coloca cada día mas bajo en el horizonte, mientras que Venus el mas brillante y más bajo de los dos se eleva cada día más, debido a que se traslada con mayor rapidez alrededor del Sol.

De la combinación de ambos movimientos se producirá el espectacular acercamiento de los dos brillantes planetas a mediados de marzo. Entre el 12 y 13 de marzo los planetas alcanzarán su máximo acercamiento, fenómeno que es conocido astronómicamente  como conjunción de Venus y Júpiter,  que consistirá en la alineación de estos planetas que prácticamente quedarán “juntos” a la vista, con una separación de apenas tres grados.

Conjunción es un término adoptado para indicar la posición relativa  entre dos cuerpos celestes,  se dice que dos planetas están en conjunción cuando están en bastante aproximación, naturalmente se trata de un efecto de perspectiva, puesto que entre ellos existe una gran distancia.

Además de este fabuloso fenómeno celeste, también existen otros planetas que observar en los próximos días: Mercurio el  6 de marzo muy bajo al oeste y alineado con Venus y Júpiter; más tarde por la noche  aparece en el oeste el planeta rojo Marte; algunas horas después tendremos sobre el horizonte  este al planeta de los anillos Saturno.

Esta alineación planetaria podrá ser vista poco después de la puesta del Sol y con mas detalle por supuesto con telescopios o binoculares, con los cuales se podrán apreciar en el caso de Júpiter, cuatro de sus mas grandes satélites  y en Venus fases similares a la de nuestra Luna. Este fenómeno no causa ningún efecto sobre la Tierra

El Observatorio Astronómico Nacional pondrá a disposición  telescopios y bajo la guía del personal técnico especializado con que cuenta, realizarán observaciones con las personas que se den cita en nuestras instalaciones en la localidad de Santa Ana en los horarios de visita: lunes, martes y jueves de 19 a 22 horas.

Observatorio Astronómico de Santa Ana


Deje un comentario